viernes, 27 de abril de 2012

Caridina cantonensis sp. crystal red




Nombre Común: Crystal Red Shrimp (CRS), Red Bee Shrimp (RBS),
Nombre científico: Caridina cantonensis sp. crystal red

Un poco de historia
Todo lo que rodea a la aparición de esta especie, es un poco oscuro. Lo poco que se sabe es lo que su descubridor, el japonés Hisayasu Suzuki, quiso contar. Según él, fué en 1993 cuando en uno de sus tanques en el que tenía mas de mil ejemplares de camarones abeja (negros/marrones) descubrió uno con rasgos rojizos. Ese ejemplar murió al poco tiempo. Aumentó el numero de camarones en el tanque, llegando a ser miles, y entonces descubrió otros tres ejemplares rojizos, que consiguió reproducir entre si y fijar el color. Fué en 1996 cuando dió a conocer su hallazgo, ya que había conseguido fijar ese color rojo y reproducir especies con ese carácter. En un principio se pensó que era una mutación de caridina serrata y que se trataba de un gen recesivo que se daba en uno de cada mil ejemplares. En la actualidad, se atribuye su procedencia a caridina cantonensis, por su morfología y aparencia. Pero todo esto es mera hipótesis, ya que su descubridor guardó con mucho recelo su hallazgo, rentabilizándolo con la patente de esta especie a la que llamó "crystal red shrimp". Al principio, estos ejemplares se vendieron a un precio muy alto. Por esto, es normal encontrarlas también bajo otros nombres, como "Red Bee" (según el criador). Hisayasu pasó de criar camarones para su pequeño restaurante, a hacerlo para los amantes de la acuariofilia.




Este camarón se hizo muy popular en Japón y prácticamente toda Asia. Luego se extendió poco a poco por el resto del mundo. En un principio, las gambitas eran como las que hoy conocemos de grado bajo (C o B). Con su distribución, se empezó a seleccionar cada vez patrones mas caprichosos de color, hasta los grados que hoy conocemos. Lo mismo ocurrió con su predecesor negro, fué seleccionado hasta llegar a las CBS que hoy mantenemos. El exceso de endogamia es lo que ha hecho que estos camarones sean tan delicados. No son recomendados para principiantes, aunque con buena información es posible mantenerlos.

Gambario
Para poder disfrutar de ellos, es aconsejable mantenerlos en urnas específicas para ellas, llamadas gambario. Como al resto de camarones de agua dulce, se puede mantener y reproducir a partir de 15-20 litros. Estas gambitas son muy sensibles, por lo que tendremos que tener especial cuidado al elegir la decoración, que no lleve ningún material tóxico, como algunas pinturas que llevan cobre. Yo siempre recomiendo usar elementos naturales para decorar nuestro gambario, como troncos, rocas, musgos, hojas secas....

Parámetros del agua
El agua ideal para estas gambitas debe ser ácida y blanda, con una temperatura de unos 22-24 ºC.
El Ph entorno a 6´5-6´8, tolerando hasta 6´00 y hasta poco mas de 7´00. Lo correcto es mantener siempre un Ph inferior a 7, para evitar que el amonio pase a amoniaco, que es bastante tóxico.
La dureza total puede tenerse entre 4 y 6 gh, y la dureza de carbonatos lo más próxima a 0 posible, pudiendo mantenerse el kh entre 0 y 2. Los nitritos siempre a cero y a ser posible, también los nitratos.

Como en todo, hay una diversidad muy grande en cuanto a los parámetros que mantienen los criadores de esta especie. Si bien, lo mas importante es la estabilidad. Una vez que tengamos montado nuestro gambario, mantendremos los mismos valores incluso después de los cambios de agua.

El sustrato elegido es muy importante para ayudarnos a mantener los parámetros deseados. Uno de los mas extendidos es la akadama, por su cualidad de bajar el ph y el kh, dejando este último prácticamente a cero. También existen sustratos comerciales específicos para estas especies que funcionan perfectamente.

Alimentación
Estos animales, en general, son omnívoros y carroñeros, por lo que no tendremos excesivos problemas para alimentarlos. Si bien la delicadeza de esta especie, puede hacerla algo mas caprichosa de lo normal. Podemos darles vegetales hervidos, como espinacas, calabacin, lechuga, zanahoria, etc. También aceptan comida comercial para peces de fondo, escamas, artemia liofilizada, etc. Y como no, todo el gran surtido comercial específico para ellas.


Es importante no sobrealimentar, ya que los restos de comida estropean el agua. Es bueno alimentarlas muy poco, si alguna se queda sin comer no pasa nada, lo hará el día siguiente. Al menos un día a la semana conviene no echarles de comer, les sirve para mantener limpio su sistema y el gambario. En la naturaleza solo se alimentan de restos y hojas secas (no está variedad, que no se da, pero sí sus semejantes).

También hay que apuntar, que se alimentaran de algas y restos de hojas secas, si se les proporciona.

Reproducción
En un principio, se pensaba que eran hermafroditas, ya que metían en una urna, aparentemente solo machos y al poco tiempo encontraban algunos ovado. Cuando son juveniles, todos parecen machos. Hasta la edad adulta, no existe diferencia sexual a simple vista.


En su ciclo reproductivo, primero la hembra se queda preovada, alojando los huevos entre el abdomen y el cefalotórax. No es hasta que se produce la muda por parte de la hembra, que empieza la cópula. Cuando una hembra preovada ha mudado, se produce un baile frenético por parte de los machos, que nadan por todo el gambario buscando a la hembra a fecundar.


Una vez fecundada por el macho, la hembra aloja los huevos entre sus pleópodos. En esta fase, la hembra se vuelve un poco mas tímida y busca refugio en el que esconderse. El periodo de gestación dura aproximadamente unas cuatro semanas, pudiendo adelantarse o retrasarse en función de la temperatura del agua.


Una vez nacidas, las crías se alimentan los primeros días de la microflora que existe en el sustrato. Nacen perfectamente formadas y con 1-2 mm. También existen alimentos comerciales muy eficaces para sacar adelante a nuestras nuevas gambitas. La esperanza de vida de estos camarones está alrededor de 18 meses.



Mucho es lo que ya hay escrito sobre estas gambitas, pero cierto es que han conseguido ganarse su sitio dentro de muchas urnas. Por mas fotos que veamos, solo se comprende cuando las tenemos delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario