domingo, 19 de febrero de 2012

Dividiendo un 80 litros

En la renovación de las urnas que tenía en casa, empecé la aventura con una de unos 80 litros. Con los acuarios queríamos urnas medianamente grandes para emular los diferentes hábitats en los que vivían nuestros peces, montar selvas al estilo holandés o auténticas ensaladeras de peces llamados comunitarios. Desde que empecé con los invertebrados, todo esto cambió un poco. La decoración, las plantas y demás conceptos de estética pasan a un segundo plano, dejando como único protagonista a los invertebrados, nuestros camarones. La ventaja de estos bichitos de mantenerse en pocos litros, sumado a la clasificación por calidades de los ejemplares, crean la necesidad de tener mas gambarios y con menos litros.

Bien, pues me dispuse a dividir esta urna en cuatro departamentos. Para aprovechar el filtro que tenía, un Eheim 2213, le he montado un filtro de placas que mantendrá el nivel de agua entre los diferentes compartimentos.



Primero encinté todos los cristales e hice las divisiones. Me ayudé de cinta de carrocero para sujetar los vidrios. La silicona elegida fué de la marca Quilosa, especial acuarios y negra. La compré en Leroy Merlin por unos 4€. Ya que la Olivé V01 no llegó por problemas en el transporte.




Una vez todo pegado, lo dejé tres días secar y comenzó el montaje. Los habitantes que tengo pensado colocar son Taiwan Bee, Crystal Red y Crystal Black Shrimp. Comienzo por el sustrato. El elegido ha sido Red Bee Sand de Shirakura, por sus propiedades de mantener parámetros ideales a estas especies.


Así queda la urna con el sustrato colocado, ya parece otra cosa.


He colocado dos calentadores de 100w centrados en el fondo total de la urna, para repartir mejor la calor. Tambíén he montado dos chimeneas en el filtro de placas para que el filtro aspire de dos zonas y la recirculación del agua sea mas uniforme. A la entrada del filtro le he colocado una "T" de pvc para que aspire de las dos chimeneas a la vez.
La composición de los materiales filtrantes en el filtro, de abajo (entrada de agua) hacia arriba (salida agua) son:
1.- Canutillos cerámicos.
2.- Esponja foamex.
3.- Eheim Substrat.
4.- Eheim Substrat Pro.
5.- Perlón.

Ya tenemos la aspiración y el filtrado. Ahora os muestro como he retornado el agua a la batería, mediante una flauta modificada y tubos, dejo unos chorros en cada gambario.


Tras algunos troncos y musgos, la cosa va quedando así;


Para el fondo, en lugar de la tradicional cartulina, he colocado vinilo adhesivo, color azul marino.



Después de tener a algunas gambitas en la urna, con el fondo cubierto se ven mas agusto y menos tímidas.



Bueno, pues dejo una imagen de como está ahora, en la siguiente entrada os presentaré a sus inquilinas; TB Black King Kong, Red Wine, CRS, CBS y Snow White.





7 comentarios:

  1. Hola Javielo.
    El otro día vi publicado en un foro que para tu último montaje utilizaste Red Bee y metiste las gambitas al día siguiente sin hacer el ciclado. ¿Es este montaje?

    Por cierto, me gusta la idea de este Multi-Gambario, seguiré el tema por si me atrevo a intentar convencer a la jefa de una urna así, jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Abdón, si, fué en este montaje. El pedido que hacíamos a Alemania se adelantó y tuve que acelerar la puesta en marcha. Al día siguiente metí unas veinte cherrys y a los dos-tres días las primeras CRS. En concreto metí una ovada para que no dejara las crías en la urna vieja que tenía que desmontar. Aunque pocas, salieron crías adelante, gracias a la alimentación específica para crías.

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo primero, ganar puntos con la jefa, que está claro que se me olvidó de mencionar. En mi caso, fueron unas negociaciones muuuyy largas, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi, ¿de donde sacaste ese vinilo autoadhesivo azul marino?

    Estoy buscando ese mismo tipo de vinilo y precisamente de ese color para un acuario que estoy montando y para arreglar mi acuario de siempre.
    Puedes decirme nombres de tiendas o empresas sin problemas, ya que yo tambiéns soy de Osuna como tú y en principio no habrá problema en llegarme a esos sitios.

    Gracias de antemano,

    P.D.: Me alegra un montón que haya gente tan amante de los acuarios en Osuna, y más aún tan expertos y especialistas como tú, no tenía ni idea de que hubiera tantos acuariófilos en el pueblo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Pues los compré fuera, que por trabajo me viene mejor, pero los suelen vender en librerías y tiendas de pinturas/decoración.

      Eliminar
    2. Hola Diego. Pues los compré fuera, que por trabajo me viene mejor, pero los suelen vender en librerías y tiendas de pinturas/decoración.

      Eliminar
    3. Hola Diego. Pues los compré fuera, que por trabajo me viene mejor, pero los suelen vender en librerías y tiendas de pinturas/decoración.

      Eliminar

Deja tu comentario