martes, 14 de febrero de 2012

Montar un gambario


GUIA BASICA GENERAL
A la hora de montar un gambario, lo primero que tenemos que tener en cuenta, es la especie que queremos mantener en él. En torno a esto, iremos seleccionando los distintos componentes de nuestro montaje. Existen elementos como el sustrato que, elegido con buen criterio, puede ayudarnos a tener los valores deseados en el agua.




Urna:
En la elección de la urna pueden influir varios factores, pero el primero a tener en cuenta será el espacio de que dispongamos para colocarla. Aunque se necesitan muy pocos litros para mantener unas gambitas, lo mínimo recomendado estaría en unos 15-20 litros. Como ya sabemos, a menos litros, mas inestable es el agua de nuestra urna y mas experiencia necesitaremos para mantenerla químicamente saludable.



Filtración:
Este elemento es uno de los mas importantes, debido a lo sensible que son estos invertebrados. Una buena filtraciôn unida a los cambios de agua son la clave para mantener los valores deseados en nuestro gambario.
Como ya sabemos, existen varios sistemas de filtración, elegiremos el mas adecuado a nuestra urna, teniendo siempre presente que debemos proteger la aspiraciòn para evitar que las zoeas (crías) sean absorbidas, bien con una media, esponja o el mismo sustrato. La media la podemos utilizar para tapar un filtro interno, pero la esponja quizás sea mejor opciòn para filtros exteriores o mochila, ya que se obstruye menos que la media. Mi preferido para este cometido es el propio sustrato, utilizando los de sobra conocidos filtros de placas. En gambarios pequeños podemos impulsar este sistema de filtro con un aireador y en los mas grandes, con un filtro exterior (introduciendo la aspiración del filtro exterior dentro del tubo del filtro de placas), con lo que además duplicamos la masa filtrante.
También existen ya filtros específicos para gambarios, además de esponjas (solo mecánica), que darán muy buenos resultados.



Sustrato:
Existen varios tipos de sustratos que podemos utilizar para nuestro gambario. Al igual, que en una pecera, tenemos que buscar el que mejor se adapte a la especie que vamos a mantener, ya que hay sustratos que pueden alterar los valores del agua (ph, kh, gh, etc.). Un dato a tener en cuenta, con respecto a los peces, es la alta sensibilidad de los invertebrados al cobre. Por ello está totalmente desaconsejado utilizar cualquier grava decorativa que sospechemos esté pintada. Por lo general esas pinturas llevan CU y es mortal para nuestros invertebrados.
El silice es uno de los mas utilizados, ya que es neutro y no modifica los valores del agua. También es usado la akadama, por sus propiedades de bajar el kh, dejándolo prácticamente a cero. En el mercado tenemos una amplia gama de gravas específicas para invertebrados que, previo paso por caja, dan muy buenos resultados y con garantía de que estan "limpios" de agentes nocivos.



Iluminación
Los invertebrados en sí, no necesitan de alta luz, pero si que es recomendable poner 0,5 w por litro,siendo lo mas correcto para mantener plantas naturales de fáciles requerimientos que darán cobijo y refugio a nuestros animales, así como comida como es el caso de los musgos acuáticos. También dispones de otras plantas fáciles como es el caso de las Anubias y Helechos de java (Microsorium Pteropus), Elodeas, Cerathophillium y algunas Cryptocorynes y Echinodorus.


Otros elementos:
-Decoración:
Este apartado, es algo mas al gusto del consumidor.
-Termocalentador:
Aunque los invertebrados en general soportan temperaturas bajas, es recomendable utilizar calentador para mantener la temperatura óptima del agua.
-Hojas secas:
La mas utilizada es la terminalia catappa (almendro indio), pero también se pueden utilizar otras hojas como el tilo silvestre. Depositándolas en el gambario, ofreceran infusorios al agua y, alimento y cobijo a nuestras gambitas.
-Rocas minerales
Tenemos varias marcas que comercializan estas piedras minerales. Dicen tener propiedades como absorber sustancias nocivas, y tanto retener exceso de minerales, como mineralizar. Estas piedras estan compuestas principalmente por montmorillonita, mineral que tambíén podemos aditar directamente al agua.

Han colaborado en esta guía:
A de Acuario
guela
Imagenes: web
Guía publicada en acuariopolis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario